Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente



Plan PIVE-3: información detallada sobre la nueva convocatoria de ayudas a la compra de vehículos del Gobierno en 2013 y 2014


¿De qué cantidad podrá beneficiarse el comprador?

Los compradores de un turismo o vehículo comercial ligero nuevo podrán beneficiarse de un descuento de cómo mínimo 2.000 euros en la factura de compra.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo aporta los 1.000 euros iniciales, mientras que las marcas fabricantes o los importadores se encargan de aportar los otros 1.000 euros restantes.

En el caso de que el beneficiario sea integrante de una familia numerosa y adquiera un turismo o vehículo comercial ligero de más de 5 plazas y menos de 9, el descuento y la ayuda del Ministerio ascenderán hasta los 1.500 euros, en total 3.000.

Además la subvención de 2.000 o 3.000 euros es compatible con otras ayudas que funcionen de forma independiente a través de las Comunidades Autónomas o bien por parte de fondos europeos. Así mismo, serán aplicables también los propios descuentos de las marcas fabricantes por lo que en diversos casos las ayudas podrían ser superiores a los 2.000 o 3.000 euros.

¿Qué condiciones ha de cumplir el comprador para beneficiarse del Plan PIVE-3?

Para poder beneficiarse de los incentivos destinados a renovar el parque automovilístico español el comprador deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  • El precio de compra, sin IVA, no podrá superar los 25.000 euros excepto en el caso de eléctricos puros, híbridos enchufables y de autonomía extendida.

  • ForoDGT
  • Los vehículos adquiridos por familias numerosas que acrediten su condición no podrán superar los 30.000 euros sin IVA.

  • Será imprescindible dar de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT) mediante el Certificado de Destrucción, un turismo con más de 10 años de antigüedad o un vehículo comercial ligero con más de 7.

  • Puesto que la baja definitiva en Tráfico es un requisito imprescindible, será también una condición ineludible que el vehículo viejo cuente con matrícula española.

  • El vehículo adquirido tendrá que ser nuevo.

  • Se excluyen los vehículos de KM0 o con menos de un año de antigüedad.

  • El descuento se realizará sobre la compra de un turismo de la categoría M1 o de un comercial ligero de la categoría N1.

  • El beneficiario deberá estar al corriente de sus obligaciones tributarias o con la seguridad social.

¿Desde cuándo y hasta cuando estarán disponibles las subvenciones?

Podrán solicitarse las subvenciones a la compra de vehículos eficientes a partir del día 29 de julio de 2013 y hasta el 29 de julio de 2014 o bien hasta que se hayan agotado por completo los fondos.

¿Qué beneficios podría aportar a la economía y al medio ambiente el Plan PIVE?

Son muchos los expertos que coinciden en que la puesta en marcha del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente podría suponer grandes beneficios económicos y medioambientales. Los veremos a continuación:

  • Beneficios sobre la economía (pulsa para desplegar la información)

  • Beneficios para el medioambiente (pulsa para desplegar la información)

¿Es posible consultar publicaciones oficiales sobre el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente?

Puedes acceder a la publicación oficial del BOE y a la nota de prensa emitida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de los siguientes enlaces:

Publicación del Plan PIVE-3 en el BOE

Nota de prensa oficial del Ministerio sobre el Plan PIVE-3