CARACTERÍSTICAS DEL PLAN RENOVE 2020
¿Qué condiciones tiene el Plan RENOVE 2020?
El Plan RENOVE 2020 ofrece ayudas para renovar el parque automovilístico español y pone a disposición de los consumidores incentivos que van de los 300 a los 4.000 euros. Está dotado con 250 millones de euros y requiere el achatarramiento del vehículo viejo para poder acceder a la subvención. Navega por las siguientes secciones para conocer los detalles específicos del Plan RENOVE 2020.
Vehículos y cuantía
El Plan RENOVE 2020 incluye ayudas para eléctricos, PHEV, vehículos diésel o gasolina eficientes que cuenten con el distintivo ambiental C de la DGT, híbridos y vehículos a gas (GLP o GN).
demás, los vehículos subvencionados tendrán que estar clasificados energéticamente como A o B, lo que supone que un 45% de la oferta actual de vehículos cuente con la posibilidad de acceder a las ayudas del Plan RENOVE 2020.
Beneficiarios
El Plan RENOVE 2020 va dirigido a compradores particulares, autónomos, PYMES y grandes empresas. Dependiendo del tipo de beneficiario, puede variar el descuento que se aplica en la factura de compra.
No podrán beneficiarse del Plan RENOVE 2020 los concesionarios o puntos de venta, quienes no estén al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, ni empresas en crisis.
Achatarramiento
Es obligatorio acreditar el achatarramiento y la baja definitiva de un turismo con más de 10 años o una furgoneta con más de 7 años de antigüedad desde la fecha de su primera matriculación.
Si el vehículo que se entregue en el desguace y se de baja definitiva en la DGT tiene una antigüedad superior a los 20 años, el importe a recibir por la subvención del Plan RENOVE 2020 se incrementará en 500€.
Periodo de vigencia del Plan RENOVE 2020
El Plan RENOVE 2020 se aprobó el 3 de Julio en el COnsejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 6 de julio, por lo que su mtrada en vigor se produce el día 7 de Julio y se extenderá hasta el 31 de Diciembre de 2020 o hasta que se agote el presupuesto, lo que antes suceda.
El Plan RENOVE 2020 se podrña aplicar con carácter retroactivo a compras realizadas desde el 16 de Junio de 2020, fecha en la que el Gobierno anunció la puesta en marcha del Plan de Impilso de la Cadena de Valor de la industria de la Automoción por parte del Gobierno, donde se incluyen las presentes subvenciones.
Otras características
Podrán obtener las ayudas a la compra del Plan RENOVE 2020 quienes adquieran un vehículo nuevo o seminuevo (KM0). En el caso de vehículos ya matriculados, estos deberán estar a nombre del concesionario o punto de venta autorizado y la matriculación no podrá haberse producido con anterioridad al 1 de enero de 2020.
Las subvenciones se otorgarán a:
- Operaciones de compra directa.
- Operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (leasing operativo).
El Plan RENOVE 2020 es incompatible con otras subvenciones para el mismo fin que provengan del Estado u organismos que dependan de éste. Tampoco es compatible con subvenciones gubernamentales que sean gestionadas a través de las Comunidades Autónomas, como el Plan MOVES II.
Las ayudas del Plan RENOVE 2020 si serán compatibles con subvenciones que provengan de fondos de:
- Las Comunidades Autónomas.
- Las Entidades Locales.
Si el vehículo adquirido ha recibido subvenciones por varias vías, la suma de los importes obtenidos nunca podrá superar el precio de adquisición.
Los 250 millones de euros del Plan RENOVE 2020, están distribuidos de la siguiente forma:
230 millones de euros para la compra de turismos, furgonetas ligeras y motocicletas, que se dividen en:
- 200 millones de euros para adquisición de turismos (M1)
- 25 millones de euros para la adquisición de furgonetas (N1)
- 5 millones de euros para la adquisición de motocicletas (L3, L4, L5 y L3e, L4e, L5e)
20 millones de euros para la compra de Autobuses y autocares (M2, M3), furgones, camiones ligeros y camiones (N2, N3)